Proceso para la ilustración de Yuri Gagarin

Hace tiempo Odisseis me encargó que le hiciera una ilustración para la conmemoración en su blog del 50 aniversario del lanzamiento del primer hombre al espacio.
Acepté con gusto este encargo, que me resultó muy interesante por varios motivos:
Tratar el tema de la conquista del espacio, como me comentó posteriormente Oddiseis, desde la perspectiva del loco pionero, soñador e icono (un punto de inflexión en la historia de la cosmonáutica y de las capacidades humanas), y el interés meramente estilístico.
Me explico. Era muy interesante situar mi propio estilo en una época muy determinada (los 60), con una estética y función muy concretas (la simplicidad y funcionalidad de la propaganda nacionalista soviética).
De hecho, durante el proceso fui cambiando detalles para acercarme más al estilo del cartelismo de aquella época; por ello acabé eliminando del todo las tintas, elegí una paleta de colores determinada, con sombras planas, y opté por el acabado con ruido (imitando el sistema de coloreado antiguo por tramas).
El resultado fue muy del agrado de Oddiseis, que me animó a que no sólo publicase la ilustración en sí, sino el proceso de su creación. Así que aquí dejo el resumen de ese proceso que disfruté tanto: 01_Escaneado de lápices antes del entintado.
02_Entintado del primer término antes del tratamiento del color con Photoshop.
03_Primeras pruebas de color.
04_Colores definitivos y corrección de entintado (desechada).
05_Sombreado y fondo.
06_Dibujo base de la Vostok.

07_Composición del segundo término y fuentes de texto (antes del acabado final con ruido).

Comentarios

  1. Me encanta. Es estupendo poder seguir el proceso creativo a través de las fases del diseño. Es un gran trabajo y me siento privilegiado de haber podido ser su beneficiario.

    Habrá que repetirlo (¡¡qué cara mas dura tengo!!) ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario